Preguntas Frecuentes sobre IVTM

Preguntas Frecuentes

Me he cambiado de domicilio, ¿Qué pasa con el Impuesto de mi vehículo?

-Hay que hacer un cambio de domicilio en Tráfico, se debe aportar la documentación del titular del vehículo, la del vehículo, el Impuesto de Vehículos del año en curso y un certificado de empadronamiento antes del 30 de diciembre, para que salga para el próximo año.

¿Hay que dar de baja el vehículo en el Ayuntamiento?

-No, para dar de baja un vehiculo hay que ir a la Jefatura Provincial de Tráfico y tramitarla allí. La Jefatura será la que se encargará de comunicarlo al Ayuntamiento en caso de que la gestión del impuesto esté delegada en éste.

He vendido mi coche, pero el comprador no lo ha cambiado de nombre ¿Qué debo hacer?

-Tanto si tiene contrato de compraventa, como si no, tiene que dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico para notificarlo.

Me han robado el coche ¿Cómo lo doy de baja?

-Antes que nada tiene que formular la oportuna denuncia ante la Policía o Guardia Civil y pedir justificante de la misma. Despúes debe dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico para darlo de baja temporal. La fecha de la baja será la del día que lo comunicó en Tráfico y no la de la denuncia.

Di de baja mi vehículo en la Jefatura de Tráfico y siguen enviándome recibos del impuesto ¿Qué debo hacer?

-Si en Tráfico se presentó la baja, solicíteles un informe en el que conste la fecha de baja y preséntelo en el Ayuntamiento para anular los recibos.

Entregué mi vehículo en una casa de compraventa o en un desguace y siguen saliendo recibos a mi nombre ¿Qué debo hacer?

-Seguramente no le han tramitado la baja del vehículo en Tráfico. Pague el último recibo y Ud. Mismo de la baja bajo su responsabilidad en el caso de desguace, en el caso de una casa de compraventa o concesionario, estos deben solicitar la transferencia a la Jefatura de Tráfico a su nombre, como cualquier otro comprador, en el término de 10 días. Ahora bien algunas de estas casas no la hacen hasta que lo adquiere el nuevo titular. Debiéndo exigir que realice la transferencia a su nombre.

He dado de baja por transferencia (venta) el vehículo este año ¿A quien corresponde pagar el Impuesto?

-Le corresponde a quien era titular del vehículo a 1 de Enero. Hasta el año siguiente no aparecerá el Impuesto a nombre del nuevo titular.

Tengo que pagar todo el año si he dado de baja definitiva el vehículo?

En el caso de baja definitiva por desguace, robo e importación tiene que pagar los trimestres que le correspondan con arreglo a la baja de Tráfico. En caso de estar pagado el recibo procede solicitar la devolución correspondiente en el Ayuntamiento.

Tengo un ciclomotor que todavía no tiene matrícula ¿Qué tengo que hacer para tenerla?

-Pagar el Impuesto del ejercicio corriente e ir a Tráfico con la documentación del ciclomotor y del titular para matricularlo.

En caso de perdida o deterioro de la documentación del ciclomotor ¿Cómo puedo obtener un duplicado de la misma?

-Tienes que dirigirte a una estación del Inspección Técnica de Vehículo (ITV) y solicitar el duplicado.